Home / Piedras Semipreciosas / Significado del Ámbar

Significado del Ámbar

La piedra ámbar es un regalo de la naturaleza convertido en gema y muy apreciado por los orfebres que han trabajado con este material desde hace más de 8.000 años, haciendo verdaderas obras de arte.

 El origen de la piedra ámbar no proviene del centro de la tierra como el resto de los minerales, su origen es natural, ya que proviene de unos árboles muy particulares.

Es realmente increíble que a partir de un árbol se pueda formar una piedra. Sin embargo, de los arboles denominados coníferas que comúnmente llamamos  pinos brota una sustancia pegajosa llamada resina de color amarillento, que con el pasar del tiempo se va endureciendo y formando la piedra ámbar.

Deben pasar millones de años para que la resina de los árboles alcance la consistencia parecida a las piedras, de hecho cuando se habla de la piedra ámbar se esté haciendo referencia al material fosilizado y encontrado con apariencia de mineral.

El color de la piedra ámbar es variado pasando por amarillo, anaranjado, rojizo, azulado si contiene cierta cantidad de hidrocarburos, negro o blanco si se encuentra dentro de él material variado incrustado.

Se puede decir que la piedra ámbar contiene toda la información del pasado encerrada en sus variadas formas, representando dentro del mundo de las piedras un misterio profundo por descubrir.

Se tienen reportes de piezas de ámbar que datan de hace 2,6 millones de años, encontradas en diversos yacimientos especialmente en Europa. Inclusive se habla que fue la primera piedra que el hombre utilizó para trabajar en el comercio.

Una de las razones por lo que esta piedra fue la favorita en todas las culturas antiguas, es el significado que tenía para la gente, al ser considerada la piedra de la eterna juventud.

De hecho se creía que poseer esta gema en forma de joya, garantizaba que el tiempo pasaría lentamente y se tendría el tiempo suficiente para obtener toda la sabiduría del mundo.

La curiosidad del hombre llevó a lanzar la piedra ámbar al fuego, viendo con asombro como se derretía y resultaba en un olor muy agradable, característica que no tenían las otras piedras conocidas por él. También su observación lo llevó a frotarla contra su cuerpo, aumentando en su carga y atracción de otros elementos.

Estos hallazgos realizados por el hombre antiguo, así como la presencia de pequeños animales e impurezas que no logró explicar, le confirieron a la piedra ámbar propiedades mágicas únicas entre todos los minerales.

Un dato relevante es que, la resina a medida que sale del tronco del árbol puede capturar insectos o cualquier impureza, ya que su consistencia es adherente. Resultando en una apariencia extraña, por lo que se creía que podía tener vida propia.

Propiedades de la piedra ámbar

Los egipcios y los romanos cuentan las escrituras que utilizaron para diversos fines la piedra ámbar, conociendo de primera mano su origen natural.

Hipócrates afirmaba que eran muchos los poderes curativos que tenía la piedra ámbar, aplicándola para los dolores de cabeza, cuello y hasta para la garganta. Otro de los usos que fue recomendado era usarla en la muñeca, como brazalete para mejorar los dolores reumáticos.

En China, la cuna de la medicina tradicional, la piedra ámbar tiene un gran valor curativo, que si se compara con el resto de las piedras preciosas se pierde de vista, recibiendo el nombre de medicina maravillosa.

Los practicantes de esta medicina ya sabían que la resina material del que está hecha la piedra, le servía a los árboles para cicatrizar sus heridas, por lo que igual menester fue aplicado en las personas. Llegando a descubrir de esta manera que entre sus propiedades estaba la de la cicatrización.

Además de las propiedades curativas del cuerpo, la piedra ámbar tuvo especial aplicación para la curación de la memoria, depresión y usada como amuleto era capaz de bloquear las vibras negativas.

El color amarillo dorado de la piedra ámbar logra irradiar la buena energía procedente del sol, elemento del cual se creía provenía. Ayudando de esta manera a  mantener un carácter jovial y lleno de optimismo.

Las propiedades místicas de la piedra ámbar están íntimamente ligadas con la vida, ya que proviene directamente de un ser viviente como lo son los árboles. Por lo que se creía que podía servir para conectarse con las vidas anteriores.

Con todo el poder que tiene la piedra ámbar la convierte en un elemento importante de tener en casa, para poder disfrutar de esta manera de sus enormes beneficios tanto a nivel espiritual, como somático.

Dentro de los mitos, la piedra ámbar no escapa de tener su propia historia. Se dice que, si se quiere saber la verdad sobre la fidelidad de la pareja, bastará tomar por descuido a uno de los dos durante el sueño y colocarle la piedra sobre el pecho, de manera tal que se admitan los pecados cometidos.

Del hecho anterior se llegó a la facultad que tenía la piedra ámbar, que consistía en poder liberar a la persona de pensamientos negativos ayudando a aclarar el pensamiento.

En cuanto a la limpieza de la piedra ámbar, teniendo en cuenta que no se trata propiamente de una piedra sus cuidados son un poco diferentes.

Es importante saber que con el tiempo su color va oscureciendo cuando se mantiene todo el tiempo expuesto a la luz, no debe colocarse cerca de fuentes de calor. Puesto que su dureza no es muy alta se considera un material frágil, por lo que debe tratarse con cuidado.

Los productos químicos y la sal están contraindicados, pues puede estropear su aspecto. Así que, para limpiarlo bastará un trapo limpio impregnado de un poco de aceite de oliva o almendra.

Los entendidos en los poderes de las gemas mágicas, recomiendan el uso de la piedra ámbar sin impurezas, de manera tal que puede tener toda su potencialidad intacta.

La piedra ámbar resulta una buena alternativa para mantener la buena vibra siempre presente, además ha sido considerada  la maravilla médica durante mucho tiempo. No menos importante es la facultad de tener la eterna juventud y la sabiduría en las manos.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar