Home / Piedras Semipreciosas / Significado del Azabache

Significado del Azabache

La piedra azabache, denominada también “ámbar de las brujas”, está lleno de muchos mitos y leyendas que resaltan sus atributos. No en vano esta piedra ha sido considerada mágica, o como el símbolo jacobeo, la piedra protectora de los peregrinos, entre otras.

Son muchas las personas que confían en el poder de esta piedra, tanto así que algunas mujeres las quemaban en trocitos para asegurarse que sus maridos llegaran a casa con buenas cantidades de peces. Este tipo de creencia es más común en zonas donde hay playas y los hombres del hogar se dedican a la pesca.

 El azabache es una piedra tan antigua que algunos señalan que data desde la época jurásicoa; guarda parecido con el vidrio, aunque en realidad se trata de una piedra semipreciosa cuyo componente es la madera fosilizada.

Su tonalidad es única, es una piedra negra, y lleva implícita toda la fuerza de este color. Su material tiene la característica de cargarse con electricidad cuando se frota, y es por ello que muchos consideran que el azabache es una piedra mágica.

De hecho, algunas creencias señalan que, si se frota el azabache contra el cuerpo por mucho tiempo, es capaz de absorber el alma, o al menos una parte significativa. La dureza de esta piedra, así como su rústica textura, van a mano con la tonalidad fuerte que le caracteriza.

Significado del Azabache

Los yacimientos más grandes de azabache se encuentran en un lugar llamado Whitby, ubicado en Reino Unido, y también en La Marina, una zona de España, ubicado en las costas jurásicas de Asturias. También existen otros yacimientos, pero no tan importantes como estos dos.

La piedra de azabache es muy delicada al tacto, se puede sentir su suavidad si la tomamos entre las manos, y al fuego por supuesto que se incendia. Esta brasa hace que las serpientes huyan despavoridas, pero también puede indicar la presencia de entes malignos, por lo que es muy importante conocer bien esta piedra antes de decidir usarla.

La mayoría de las veces se usa como protección contra todo lo malo. Históricamente, este ha sido el uso que más se le ha dado a la piedra de azabache. Algunas piedras azabaches ya vienen talladas para ese propósito. En España se les llama “Higa de Azabache” y se sabe que con este nombre se hace referencia a una piedra que será usada como protección, específicamente para cuidar contra el mal de ojo.

La piedra azabache ha sido usada desde tiempo milenarios en la joyería de distintas civilizaciones. Por ejemplo, los romanos, etruscos, fenicios, vikingos, egipcios, entre otros, ya trabajaban esta piedra porque creían en su poder. En efecto, hallazgos arqueológicos han demostrado que la piedra azabache tiene un uso que se remonta a casi veinte mil años atrás en nuestra historia.

La cultura griega también encontró una gran utilidad en la piedra de azabache, puesto que con ella hacían ofrendas a la diosa del crecimiento, Cibeles, para favorecer las plantas, además de ofrecerla antes de hacer cualquier petición.

Significado del Azabache

La piedra de azabache también fue usada para proteger a quienes partían de este mundo, y esto explica por qué se han encontrado restos de ella en tumbas que son de la época de la prehistoria.

Esta piedra tan valiosa debe ser comprada en sitios que sean realmente confiables, ya que personas inescrupulosas son capaces de vender vidrio negro en lugar de la auténtica piedra, y cualquier persona no se percataría de la diferencia. Luego de comprarla, puede ser usada como colgante, o se puede hacer un trabajo fino con plata.

Otras personas prefieren no exhibirlo, sino llevarlo oculto, entre una bolsita de tela que llevan consigo a todas partes. Algunas veces, la piedra azabache también es usada en compañía de un cuarzo transparente, ya que mientras el cuarzo transparente atrae las energías positivas, el azabache forma un escudo contra cualquier maleficio que sea capaz de atentar contra el bienestar de cualquier persona.

El alcance del poder del azabache no es solamente a nivel espiritual, sino también físico. La piedra azabache ayuda a disminuir las migrañas y cualquier dolencia en las articulaciones.

Cómo usar la piedra azabache

Tal como hemos mencionado, la piedra azabache es del tipo de piedras que son receptivas, es decir, esta piedra tiene la capacidad de recibir las energías que se encuentran a nuestro alrededor, y es por ello que se usa mucho para alejar cualquier oscuridad, negativismo o impureza que se encuentra cerca. 

Es una piedra protectora, y uno de los amuletos más populares es la mano poderosa o la higa, que son tallados para proteger contra el mal de ojo, las envidias, enfermedades, celos, entre otras.

Significado del Azabache

Cuando se va a usar una higa, el azabache debe estar incrustado entre plata, no puede ser de otro material. Tampoco puede ser comprada, sino que se debe recibir como regalo.

Se debe tener en cuenta que, tan pronto como la piedra azabache haya recogido todo lo negativo que se encuentra alrededor de la persona, esta se romperá. Luego que esté rota se debe enterrar.

Esta higa también se le coloca a los recién nacidos para protegerles de todo mal, sobre todo el mal de ojo. En caso de emprender un viaje, también conviene usarla como amuleto para estar protegidos de cualquier amenaza o peligro.

La piedra de azabache también puede ser usada por todas las personas que sientan mucho malestar en las noches, causado por pesadillas constantes. Se puede colocar en el cabecero de la cama, o dejarlo en el cuello. Debajo de la almohada también ayuda a dormir tranquilamente.

Otro de los usos que se le ha dado a esta piedra mágica es la de colocarla en la palma de la mano de cualquier mujer que esté dando a luz, y con ello se creía que los dolores disminuirían.

Las personas que sienten muchos dolores, debido a reumatismos, artritis, u otras dolencias en el cuerpo, pueden llevar consigo la piedra azabache para encontrar fuerzas y superar las dificultades que la enfermedad impone a cada día.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar