Home / Piedras Preciosas / Significado del Cuarzo

Significado del Cuarzo

Las piedras de cuarzo son ampliamente conocidas por su poder energético y forman parte del mundo espiritual al considerarse protectoras ante las energías negativas. En cuanto a su composición el cuarzo es un mineral que está compuesto mayoritariamente se sílice y se encuentra abundantemente en la corteza terrestre.

El origen de la palabra cuarzo proviene del griego antiguo “kritallos” cuyo significado es hielo, ya que se creía que era un mineral que contenía agua congelada.

La formación del cuarzo en la corteza terrestre está concentrada en el magma una vez que se enfría, dando paso a cristales irregulares. Su color por lo general es transparente, pero si tiene impurezas podría ser de color rojizo, rasado o negro.

Desde la antigüedad se tiene conocimiento que toda la materia tiene energía, en ese caso las piedras de cuarzo también están dotadas de energía en su interior lo que las hace sanadoras tanto del cuerpo como del espíritu.

La vibra energética de cada piedra es particular y entra en sintonía con cada persona, logrando sanar desde enfermedades espirituales hasta enfermedades somáticas. Las disciplinas como el Reiki, Yoga o la meditación utilizan la energía de las piedras tanto para armonizar los ambientes, para la sanación y conexión espiritual.

 Algunos detalles del uso del cuarzo rosa por el Reiki, tienen como consideración el corte de la piedra que debe ser redondeada por uno de sus lados ya que permite realizar masajes y por otro de sus lados debe ser puntiaguda para poder concentrar la energía en la zona afectada.

En la meditación cada piedra tiene una energía propia, por lo que se colocará sobre cada “chakra” término hindú utilizado para determinar partes específicas del cuerpo que contienen energía.  En el caso del cuarzo se colocará sobre el chakra 2 (sacro), chakra 4 (corazón) y chakra 6 (ojo) ayudando a estimular más rápidamente las energías.

Propiedades de las piedras de cuarzo

Las piedras de cuarzo poseen colores y poderes diferentes, entre los que podemos mencionar el cuarzo transparente que puede atraer las energías positivas ayudando a que todo fluya correctamente.

En el caso del cuarzo blanco en razón de su propio color, es capaz de mantener energía que fomenta la paz logrando purificar el ambiente donde se coloque.

El cuarzo ahumado cuyo color está entre marrón y negro tiene la capacidad de aumentar el desarrollo espiritual de la persona por lo que es muy utilizado en las meditaciones.

Para el amor lo recomendado es el uso del cuarzo rosa, ya que al colocarse  en el chakra 4 (corazón) es capaz de eliminar los duelos relacionados con el amor, por lo que se dice que tiene propiedades mágicas amorosas.

El denominado cuarzo citrino cuyo color es naranja, tiene muchas virtudes todas relacionadas con la curación de órganos del cuerpo como riñones, hígado, enfermedades regenerativas y desinfección de la sangre.

Para encontrar la tranquilidad y la calma mental el cuarzo azul es utilizado con mucha frecuencia. También logra en el ámbito corporal mejorar el metabolismo aumentando la energía.

En cuanto a los amuletos a base del cuarzo, el recomendado es el de color verde que evoca la frescura de la naturaleza, la prosperidad y la esperanza brindando energías sumamente positivas a quien lo lleve todo el día.

La mejor conexión con la espiritualidad se logra con el cuarzo color morado, esta piedra emana energías sumamente altas que traspasan hasta el mundo etéreo haciendo que la mente alcance la divinidad.

También se pueden encontrar cuarzos en los cuales se observan varios colores producto de las impurezas que tienen al momento de formarse, estos minerales poseen una combinación muy potente de energía que deriva de la ellos, favoreciendo el bienestar general, la creatividad y la salud  tanto individual como en el ambiente donde se coloquen.

Algunas piedras de cuarzo están cargadas de energías específicas como el ágata que en sus variados colores rosa, blanco, morado, negro y azul ayudan al alcance del equilibrio emocional, siendo muy recomendados para la meditación ya que facilita alcanzar la concentración durante la meditación.

Por ejemplo la aguamarina es una piedra de cuarzo que tiende a mantener la mente conectada con la claridad, la creatividad es mejorada por la amatista ayudando en los negocios.

Los gemólogos especialistas en el poder de las piedras, han recomendado algunos minerales de cuarzo en función al signo zodiacal que tiene en cuenta las personalidades de cada uno de estos, encontrando que para el signo de Aries la recomendación es el Ágata ya que fomenta la calma.

En el caso de Tauro el cuarzo rosa que es la piedra del amor, mientras que para Géminis el Ágata estimula la concentración y la paz interior. Los nacidos bajo el signo de Cáncer necesitan el cuarzo rosa para ayudar a mantener a raya su emocionalidad.

Los nacidos con el signo de Leo usaran el Topacio para ayudar a bajará su carácter altivo y en el caso de los nacidos en Virgo el Jaspe fomentará los sentimientos de bienestar.

El aguamarina logrará relajar la mente de los nacidos en Libra  y mantendrá su equilibrio, el coral ayudará a los de Escorpio a reforzará las energías positivas ya que tiende a ser muy negativos.

 Sagitario necesitará de la combinación de energías del aguamarina y amatista logrando ambas centrar el norte en los negocios y en la vida familiar.

Las piedras de aventurina y amatista ayudarán a Capricornio a vivir una vida más pacífica liberándolo de los fantasmas del pasado, mientras que Sagitario será apoyado por un dúo de piedras como el aguamarina y lapislázuli para eliminar el ansiedad y miedo brindándole seguridad y bienestar. Por último para Piscis la recomendación es un trío de piedras cuarzo rosa, aguamarina y amatista que lograrán darle claridad emocional y confianza.  

Las piedras de cuarzo han sido utilizadas por diferentes culturas ya que se tenía conocimiento de boca en boca de sus potencialidades energéticas positivas y una de estas proviene de su dureza que le confiere la persona la energía de la fortaleza, por lo que bien valdría la pena experimentar tenerla en el hogar.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar