Home / Piedras Preciosas / Significado de la Esmeralda

Significado de la Esmeralda

La piedra esmeralda es un mineral con nombre de mujer que proviene del antiguo idioma persa “smaragdus” cuyo significado es piedra preciosa verde. Esta gema pertenece a la familia de los berilios (metales raros), ya encontrado en la época de los griegos que sabían de su coloración verde-azul.

Los berilios engloban todas las piedras que tienen esta coloración, especialmente a la piedra preciosa llamada esmeralda, considerada la madre de las gemas. Las piedras preciosas son minerales formados en la tierra, en su interior se encuentra un variado número de elementos químicos que les confieren dureza, color y hasta poderes mágicos.

La magia de las piedras se conoce desde tiempos antiguos, cuando el hombre aún no tenía los conocimientos con los que cuenta hoy en día, pero practicaba con rigurosidad la observación y la intuición de que todo lo que venía de la tierra tenía un valor para él. Poco a poco se fue construyendo por ensayo y error un cúmulo de saberes que luego pasaron de boca en boca, donde entraron también algunos minerales.

Diversas culturas antiguas le dieron poderes mágicos a las piedras con brillo o sencillamente raras en comparación con el resto. Se creía que sus hermosos destellos era producto de poderes otorgados por el sol o por la luna.

También algunas propiedades mágicas fueron otorgadas a las piedras comparando su color bien sea al mar, sol, luna, estrellas, fuego o a la tierra, de donde se creía provenían sus facultades curativas tanto psíquicas como somáticas.

El primer poder místico de las piedras preciosas comenzó con el pectoral que se confeccionó para el supremo sacerdote de los judíos llamado Aarón, estando la descripción del mismo en la biblia, donde se relata que poseía 12 piedras preciosas dispuestas en cuatro filas con tres piedras cada una.  

Precisamente este valor espiritual se da al momento que Moisés por orden de Dios, lo manda a confeccionar con las características descritas anteriormente.

Más aún en todas las excavaciones de las tumbas en Egipto, Roma y México se han encontrado muchas figuras talladas sobre las piedras preciosas que han acompañado a los difuntos por miles de años, creyendo que podían alcanzar el más allá con mayor facilidad.

En cuanto a la piedra esmeralda varias culturas hacen más de 4.000 años le otorgaron los símbolos de amor, renovación y larga vida. Seguramente todos esos atributos estaban ligados en parte a su brillo, pero también al significado de su color verde que estaba asociado con la primavera.

En el corazón de la tierra se encuentran diversos elementos químicos como el oxígeno, cobre, hierro, calcio y aluminio que combinados certeramente dan vida a las más hermosas piedras preciosas.

Los primeros reportes de la explotación de la piedra esmeralda están asociados con Egipto, exactamente en la época de Cleopatra, quien se dice era una adoratriz de las esmeraldas.

Pero actualmente uno de los países donde se encuentran los mayores yacimientos de esta gema es Colombia, donde los colonizadores a su llegada quedaron atónitos con la cantidad encontrada de este mineral en manos de los pobladores.

Sin embargo, los indios al ver el interés de los españoles por explotar las minas, guardaron celosamente el secreto de su ubicación.

En la Roma antigua Plinio fue una de las personas que adoraba las esmeraldas hasta el punto de manifestar que “nada era más intenso que el verde de la esmeralda” y que la “vista de refrescaba y restauraba viendo esta piedra”, dándole la propiedad mágica a la gema de poder predecir el futuro si se veía a través de ella.

Siguiendo los consejos de Plinio, el emperador Nerón se hizo fabricar unos anteojos con la piedra esmeralda, a través de los cuales observaba a sus gladiadores y mediante los poderes mágicos de la predicción sabría qué pasaría en el futuro.

En la India los mongoles tenían especial adoración por la esmeralda, perforándola para introducir sus textos sagrados. En la época se decía que entre las virtudes de la gema se encontraba la claridad mental, elocuencia e inteligencia, virtudes importantes entre los mongoles que también la utilizaron como amuleto.

Si asociamos la psicología del color con la piedra esmeralda, encontramos que se asocia con el nacimiento, la vida, la fuerza, la energía, esperanza optimismo, buena suerte, equilibrio, serenidad y calma.

Todos los atributos del color verde son potenciados con la energía propia de la piedra esmeralda, recordando que su origen proviene del centro de la tierra.

Propiedades de la piedra esmeralda

El color verde de la esmeralda está asociado también a la salud, de hecho, la vestimenta de los quirófanos es de este color. Algunos padecimientos son tratados con la conocida medicina alternativa llamada gemoterapia que utiliza los poderes energéticos de las gemas para mejorar la salud.

En el caso de la piedra esmeralda, se cree que trabaja directamente en el cuerpo a nivel molecular logrando sanar las enfermedades y equilibrando la energía interna que causa la dolencia.

La piedra esmeralda es recomendada según la gemoterapia para dolencias de la garganta, problemas cardíacos ya que equilibra la sangre, logrando regular la tensión arterial.

 Los poderes espirituales de este mineral de hermoso color verde, lo convierten en un poderoso talismán capaz de repeler las vibras negativas. Por lo que se recomienda usarlo en forma de joyas, bien sea en anillos, pendientes o broches.

Por ser una piedra de color relajante es muy recomendada para trabajos de meditación, ya que permite la conexión con lo etéreo de manera fácil.

Es importante tener en cuenta que, cual sea el trabajo para el que se utilice la piedra esmeralda, esta debe estar libre de ralladuras o rota por alguno de sus lados, ya que la energía no fluirá correctamente.

La piedra esmeralda se recomienda limpiar periódicamente, ya que se carga de energía negativa. Muchas son las indicaciones para su buen mantenimiento, entre las que se encuentra dejarlas en remojo en agua de 2 a 3 minutos, frotarlas con un cepillo de dientes y luego dejarlas secar sobre un paño seco. Con estas indicaciones se tienen todos los poderes activos en la piedra.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar