Home / General / Significado de la Piedra Filosofal

Significado de la Piedra Filosofal

La piedra filosofal también llamada Lapis philosophorum, piedra del brujo o el elixir de la vida, es un elemento importante en la historia, ya que a ella se le atribuyeron poderes sobrenaturales. Se dice que  fue un mito creado por los alquimistas que buscaban dar respuestas a las diferentes interrogantes, mediante las propiedades ocultas en los minerales.

Este elemento fue buscado durante muchos años llegando a inquietar a un sin número de hombres dedicados a explorar mediante la observación y prácticas rudimentarias las propiedades de las diferentes piezas minerales que se encuentran en el entorno natural, en lo que podría llamarse química incipiente que para la época era solo alquimia, un proceso práctico que daba argumentos sobrenaturales a las diferentes interrogantes propuestas. 

Los primeros escritos de la preciada piedra filosofal aparecen en la Biblia, sin embargo, todo parece indicar que ya se había comenzado a buscar desde tiempos remotos.

La Piedra Filosofal y Las Escrituras

Los intérpretes de los escritos bíblicos atribuyen a Dios el traspaso de la información de los poderes superiores de la piedra filosofal a los primeros habitantes de la tierra como lo fueron Adán y Eva y ellos a su vez fueron los responsables de transmitirlos a su descendencia.

No está claro en ningún escrito la descripción de los poderes sobrenaturales de atribuidos a la piedra filosofal dada por Dios a los primeros pobladores de la tierra, lo que si es cierto es que era un acertado elemento que utilizado con racionalidad pudo ser el motivo por el cual los hombres de la época disfrutaban de muchos años de vida.

Significado de la Piedra Filosofal

Algunas bibliografías indican que los sacerdotes de los templos atribuían su longevidad, sabiduría y su inspiración divina a la posesión de dicha piedra filosofal, por lo que evidentemente su presencia se tenía desde hacía tiempo. Sin embargo, nunca se presentó su forma, ni mucho menos su nombre por lo que no se pudo demostrar su existencia.

Saber que en la naturaleza se podría encontrar la respuesta a la eterna juventud motivó a la búsqueda durante miles de años de la piedra filosofal, ya que encontrar un elemento que pudiese hacer al hombre inmortal lo acercada a Dios.

En la Edad Media la piedra filosofal era concebida como una sustancia que podía transformar los elementos minerales básicos como el plomo en los metales preciosos llamados oro o plata, cuya posesión era símbolo de poder.

Muchas son las historias que envuelven a la piedra filosofal ya que fueron precisamente las creencias místicas y mágicas mezcladas con la alquimia de la Edad Media las que dieron entrada a la búsqueda desesperada de un elemento de la naturaleza que pudiera tener grandes poderes que disfrutaría todo aquel que tuviera la piedra filosofal. 

Una de estas historias relata que aparte de hacer inmortal a la persona, ésta tendría la capacidad de convertir en oro con un solo toque de su mano todo lo que le rodeaba.

Se han encontrado varios escritos de la composición de la piedra filosofal, no estando muy claro cuál de estos es el verdadero. Una referencia apunta que está formada por oro, azufre y plomo cuya base es di sulfuro de hierro, cuyo color variará dependiendo del medio ambiente donde se encuentre y sus condiciones (frío, calor, humedad).

Significado de la Piedra Filosofal

Con el pasar del tiempo los conocimientos adquiridos sobre la supuesta piedra filosofal han hecho que los atributos secretos de misma entren en el terreno esotérico, dando respuesta a posibles cambios internos en la persona a través de prácticas o rituales en las cuales la piedra filosofal es usada.

 A la piedra filosofal se le atribuye la propiedad de despertar el amor como sentimiento supremo entre las personas, ese atributo es concebido a través del poder de la piedra de cambiar cualquier elemento en oro emblema con un valor sobresaliente en la naturaleza.

Evidentemente las personas que son transformadas por el uso esotérico de la piedra filosofal sentirán un gran  bienestar asociado con el valor del oro y el amor.

Otro de los poderes esotéricos atribuidos a la piedra filosofal es el espiritual, ya que la conexión con lo divino es alcanzada por las personas que practican rituales con esta piedra que tiene un color rojo.

La piedra filosofal ha tenido diferentes connotaciones en la época de la alquimia, donde la búsqueda de sustancias capaces de transformar minerales en oro y plata, también con súper poderes como la cura de enfermedades o sencillamente  la inmortalidad, plasmaba la necesidad de convertirse en personas importantes que pudieran dar un gran giro en la vida de las personas.

Actualmente se sabe que todo lo relacionado con la piedra filosofal y sus poderes es considerado como un fraude de la época, sin embargo, es importante recalcar que al estar los conocimientos en plena construcción los filósofos se acercaron rudimentariamente a tener metodologías para lograr obtener respuestas a las interrogantes de la época.

Significado de la Piedra Filosofal

Los poderes mágicos en los que se envuelve la piedra filosofal hoy en día son refutados al explicar la mínima probabilidad de convertir algunos elementos minerales en oro, ya que este es un mineral puro que se encuentra en la naturaleza y los experimentos que se han realizado solo han alcanzado pequeñas fracciones del mismo que son inestables.

Como siempre los mitos alcanzan también a la piedra filosofal, encontrando que había dos tipos de esta, una de color rojo que lograba convertir los minerales impuros en oro y otra de color blanco que convertía los minerales en plata. Lo más increíble de este mito es que la persona que poseía esta piedra corriera el riesgo de convertirse en oro también él.

La piedra filosofal constituyó un elemento necesario para demostrar que el hombre a través de la ciencia quiso parecerse a Dios, al querer tener la receta de eterna juventud, teniendo una inteligencia superior, pudiendo mejorar todo lo que quisiese con solo acudir a ella. Pero la realidad estrelló su codicia y lo mantuvo con los pies en la tierra haciéndolo un simple mortal, luego de entender que solo hay un ser superior llamado Dios.  

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar