Home / Piedras Semipreciosas / Significado del Ópalo

Significado del Ópalo

La piedra ópalo es considerada un no mineral, o también llamado mineraloide, ya que no cumple con las condiciones completas de un mineral. Careciendo de una estructura química ordenada y de una composición química definida.

En su interior el ópalo está conformado por sílice y algo de agua que se ha solidificado y posee una estructura externa amorfa.

Una de las características particulares del ópalo es su brillo interno, llamado efecto reflector que hace ver un número variado de colores cuando se refleja la luz. No todas las piedras presentan en gran medida este fenómeno, siendo el ópalo noble el más cotizado en el mercado.

La presencia de varias impurezas como el hierro, magnesio y carbón orgánico dentro del ópalo hacen que tenga una variedad de colores que pasan por el blanco, naranja rojizo, amarillo, marrón, verde, negro, azulado o sencillamente incoloro.

La palabra ópalo no tiene un origen claro, sin embargo, se cree que podría provenir de dos vocablos “upala” o “opallius”, cuyo significado en el primer caso sería piedra preciosa y en el segundo expresaría el cambio de su color.

Significado de las mejores piedras ópalo

Los minerales desde épocas remotas han estado ungidos de magia, sus poderes han sido dados al hombre a través de los dioses y hoy en día se nutren de la sabiduría popular tanto para su beneficio espiritual, como para la cura de las enfermedades.

La energía de los minerales está dada por partida doble, comenzando por su color y terminando por su origen en la tierra. Estas manifestaciones naturales ayudan a regenerar la energía del hombre de manera natural, restableciendo su salud en general.

El ópalo es un mineral muy apreciado en Australia donde es considerado la piedra preciosa nacional. Está asociado también con la mitología de los indios aborígenes, quienes a tribuyen su creación al dios creador, simbolizado por la serpiente Arco iris.

 El ópalo es un mineral que cuanta con su propia personalidad, ya que al presentar varios colores en un solo mineral su fortaleza mágica es más compleja. Por lo que se recomienda observarlo con atención y determinar cuál color predomina sobre los demás, para saber cuál será su misión.

Diversas historias envuelven al ópalo, dando origen a diferentes mitos relacionados con sus propiedades mágicas. Uno de ellos menciona que, con solo introducir la piedra en un vaso con agua toda la noche, se podrá obtener el amor no correspondido.

En la mitología griega, los ópalos ocupan un lugar importante al ser considerados como las lágrimas del dios del trueno y del rayo llamado Zeus, quien al derrotar al resto de los dioses del olimpo lloró de alegría y sus lágrimas cayeron a la tierra formándose la piedra llamada ópalo. Es importante ver la similitud del color de un rayo con el mineral.

En la cultura de los romanos, los ópalos eran considerados el símbolo de la inocencia y la ingenuidad, por sus hermosos colores delicados que podían ser comparados con la ingenuidad de un niño.

En la cultura árabe los ópalos son considerados elementos caídos del cielo durante las tormentas llenas de rayos, dejando sus múltiples colores dentro de la piedra.

En el período medieval, el ópalo estaba ligado a la vista. Por lo que era utilizado para mejorar las enfermedades asociadas con los ojos, de hecho uno de los significados de la palabra estaba relacionado con la vista.

Otra de las historias relacionadas con los ópalos es que eran utilizadas por los ladrones, como amuleto para realizar mejor sus fechorías, ya que facilitaban ver donde se encontraba el botín.

En Asia los ópalos, se consideran los minerales capaces de aflorar las esperanzas que están dentro de las personas y que no han salido por temor, liberando la persona de viejas ataduras.

En India una bella leyenda, relata que el dios todo poderoso convirtió a la mujer deseada por tres dioses en una nube mágica, dándole los colores de los mismos azules del cielo (Brahama), rojo del fuego (Shiva) y el resplandor del sol (Visnú)., formándose de esta manera el ópalo.

Como se dijo anteriormente los colores del ópalo son variados, como diferentes son sus atributos. Por ejemplo, el ópalo de fuego cuyo color es rojo naranja, simboliza el frenesí de una relación amorosa.

El ópalo cantera, también llamado ópalo mexicano contiene toda la gama de los colores y posee las energías mágicas capaces de estabilizar la personalidad, sacando la energía interna para equilibrar las emociones fuera de balance.

El color chocolate en el ópalo, está relacionado con la tierra misma y es capaz de visualizar las vidas pasadas. Muy acorde con las personas que practican la metafísica, facilitando la conexión con el pasado, mostrando de esta manera el origen de los karmas y su posible solución.

Significado del Ópalo

El color negro también está presente en el ópalo, representando la honradez y la firmeza en las decisiones que se toman. Las energías que emanan de este mineral hacen que los problemas se enfrenten con sabiduría, para que no se cometan los errores del pasado.

El color rosa en el ópalo, representa la sutileza y el amor. Pudiendo ser un regalo muy adecuado para las parejas, ayudando a mantener siempre una buena comunicación y evitando problemas en el futuro.

Pero como todo no es perfecto en las historias de los minerales, el ópalo tuvo una época de oscura, ya que a través de una historia contada en una novela se relataba la mala suerte que tuvo la hija de una chaman de Persia que llevaba siempre un broche de ópalo en el cabello.

La historia fue tan desgraciada para la mujer, ya que se convirtió en cenizas ella y el broche al recibir una gota de agua bendita, por lo que se relacionó al mineral en cuestión con el maligno. Tiempo después el ópalo fue ofrecido a la virgen de la Almudena patrona de Madrid, con la finalidad de que quitara la maldición sobre la piedra. La piedra ópalo es capaz de aumentar la conexión entre el alma y el cuerpo, incrementando la ética de la persona. Los poderes místicos de este mineral ayudan a llevar correctamente un matrimonio, manteniendo la honestidad en la relación.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar