Home / Piedras Semipreciosas / Significado de la Rosetta

Significado de la Rosetta

La piedra rosetta forma parte de los restos arqueológicos más importantes de la humanidad, ya que entraña en sí la grandiosa oportunidad de conocer más sobre nuestro pasado y poder evolucionar así en nuestro futuro. Este es el motivo por el cual tantos lingüistas e historiadores se han abocado a su estudio.

Esta enigmática piedra se encuentra en el Museo Británico, Londres, aun cuando su propiedad está en disputa, ya que la misma contiene el misterio de los jeroglíficos egipcios. 

Se trata de un pedazo de la estela de Menfis, en la cual se hallaba un escrito desde el año 196 a.C, el cual no era más que un decreto del faraón Ptolomeo ­V. Sin embargo, esta piedra ha ganado tanta popularidad debido a que posee tres formas de escritura que son diferentes.

Se trata de los jeroglíficos egipcios, además de la escritura demótica perteneciente al período egipcio tardío, y el griego antiguo. Esta última lengua tomó mucho tiempo a los traductores para poder ser interpretada. Sin embargo, todos los paleontólogos asumieron la tarea con compromiso a fin de dejarnos más conocimientos sobre la antigua Grecia y el significado de sus vestigios. 

Fue en 1799 cuando Pierre-François Bouchard, un soldado de la campaña de Napoleón Bonaparte que se encontraba en Egipto, encontró la mística piedra. No obstante, fue necesario esperar hasta 1822 para que Thomas Young, un científico inglés, junto a Jean François Campollion, un destacado filólogo, pudiesen idear una nueva forma para leer y descifrar el mensaje de la piedra.  

De acuerdo con Champillion, el mensaje que contiene la piedra roseta es bastante complejo, además que el texto es simbólico y su traducción no solo puede ser tomada de forma literal, sino en sentido figurado.

Aunque todo el éxito de la investigación ha sido atribuido a los autores mencionados, otros investigadores han discutido la autoría del proceso de traducción, además de otras discusiones que se han formado debido a la propiedad de dicha piedra.

En efecto, la historia nos comenta que en el año 1800 los británicos ganaron la batalla contra las tropas de Napoleón, en Egipto, y desde entonces se apropiaron de la roseta.

Más tarde la piedra llegó a Londres, al British Museum, convirtiéndose en la preciosidad arqueológica con más visitantes en el año. Hoy sabemos que se trata de la piedra más hermosa que pueda existir en el planeta.

El nombre de esta piedra lo debe al lugar en el cual fue hallada, Roseta, tal como era llamada la ciudad Rashid, de Egipto. La piedra en sí es de granito y tiene franjas color rosa en la parte superior izquierda.

Su color tiene una historia muy curiosa. En un momento, todos pensaron que la piedra era de basalto, debido a la cera que la recubría, la cual muchos pensaron que estaba allí para protegerla.

Sin embargo, la piedra fue limpiada y le removieron esta capa. Fue entonces cuando notaron que la piedra era mucho más brillante de lo que se creía, además del precioso tono cristal que la recubre. Su tono verdadero es gris cristalino oscuro.

La particularidad de la Piedra Rosetta

Lo que hace más preciosa esta piedra es su particularidad, es decir, los grabados que lleva y la distribución de los mismos. En la parte de arriba se encuentran los jeroglíficos egipcios, el texto demótico se encuentra en el centro, y en la parte de abajo se lee en griego antiguo. 

Las medidas de esa piedra son de 112,3 centímetros de alto, 75,7 de ancho y 28,4 de grosor. La cantidad de kilos que pesa también es realmente asombrosa, tanto como ella misma, a saber: 760 kilos.

La parte que más daños ha sufrido, debido al tiempo, es la parte superior con el jeroglífico egipcio, ya que solo se pueden visualizar catorce líneas, con ciertas interrupciones en su lectura. Del lado izquierdo, doce líneas también han sufrido daños.

El texto que se encuentra en el medio posee treinta y dos líneas, de las cuales catorce se encuentran afectadas por el tiempo.

El texto más largo es el que está inscrito en griego, ya que posee cincuenta y cuatro líneas. Sin embargo, veintisiete están completas, mientras que el resto ha sufrido por una ruptura en el lado inferior derecho de la piedra.

El resultado más impactante de la labor fue el hallazgo de Champillion, mencionado al principio; el mensaje no estaba propiamente en ideas o jeroglíficos, como muchos creían, sino que se trataba de fonogramas.

Es decir, no se representaban ideas, sino sonidos en el texto tallado en la piedra. También jugó un papel muy importante en el descubrimiento, el egiptólogo Emmanuel de Rouge.  

Significado de la Rosetta

Por supuesto, las disputas han tenido lugar porque Egipto ha querido recuperar su piedra, por considerarla como un símbolo indiscutible que representa su identidad, pero desde que la piedra entró al museo británico esta no ha salido.

Zahi Hawass, el secretario del Consejo Superior de Antigüedades del Cairo, hizo una petición en el año 2003 para que la piedra fuese devuelta a Egipto, pero fue rechazada.

Una vez más, en el año 2005, realizó una nueva petición para que regresaran la piedra a Egipto, y otra vez consiguió una negativa. Sin embargo, el museo británico le envió a Egipto una réplica en tamaño real.

Lo más hermoso de la piedra, no es lo que dice el mensaje, sino la puerta que abrió para el descubrimiento del significado de los jeroglíficos egipcios en sí. De no haber ocurrido esta tarea de interpretación, los jeroglíficos no tendrían significado alguno en la actualidad, sino que muchos pensarían que se trata de unos simples dibujos en las paredes de los templos.

En todo caso, los más curiosos pueden satisfacer el deseo por conocer de qué se trata el escrito, puesto que el mensaje del mismo no es más que un decreto para la implementación del culto al gobernante, recién coronado, Ptolomeo V. Asimismo, hace mención a varios impuestos que serían anulados y da instrucciones para que nuevas estatuas sean erigidas en los templos.

La piedra rosetta abrió un pasadizo que permitió la comunicación con las antiguas civilizaciones, para comprenderlas más, conocer cómo era su sistema de vida, sus creencias y el manejo del poder.

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar