Home / Piedras Preciosas / Significado del Rubí

Significado del Rubí

La piedra rubí es “una gota de sangre del corazón de la madre tierra”, expresión que encierra el poderío de esta gema roja. Considerada como el regalo más grande que ha dado al hombre la naturaleza, para que pueda ser utilizada en su beneficio.

El rubí como toda piedra preciosa tiene su origen en el corazón del planeta tierra, donde misteriosamente se unen los elementos químicos precisos para su formación.

El significado de la palabra rubí es algo parecido a bella como el rubí o rojo como su apariencia. Por lo que esta gema representa una presencia femenina fundamentalmente.

La característica principal de la piedra rubí es su color rojo brillante, casi se podría decir que color sangre. Esta coloración está relacionada directamente con el contenido de minerales que posee, encontrándose conformado principalmente por óxidos de aluminio.

La intensidad del color rojo dependerá de las pequeñas impurezas de cromo que estén presentes en la formación de la gema, lo que hará que el color sea más intenso. Esta característica hace que este mineral tenga un valor elevado en el mercado, ya que es una de las piedras preciosas preferidas de los orfebres.

La energía de la piedra rubí también radica en su color rojo, cuyo significado está relacionado con el nacimiento y la muerte. Su energía viene del fuego por lo que su fuerza es bastante intensa.

Antiguamente recibía el nombre de “Ratnanayak” cuyo significado era señor de las piedras, considerada la más preciosa entre las gemas de su época por el color rojo intenso que posee.

Sin embargo, su coloración no es constante encontrando piezas de rubí de rojo intenso y más claro, que hacen que este mineral sea clasificado como alta, media y baja clase.

Muchas son las culturas que se han rendido ante la belleza de la piedra rubí, encontrando que en la India las ofrendas hechas con rubíes a Krishna garantizan la rencarnación luego de la muerte, como lo hicieron los emperadores.

Por la razón anterior, una de las cualidades espirituales de la piedra rubí es el renacimiento en vidas futuras, igual que se garantizaron los reyes, los cuales eran enterrados con esta gema.

Como se dijo anteriormente la coloración de los rubíes no es homogénea, considerando que las gemas más claras representan la delicadeza de las mujeres por lo que son muy apropiadas para regalar en forma de joyas.

Mientras que los rubíes rojo oscuro son símbolos masculinos, por lo que deberían ser empleados solo por ellos ya que le brindan poder e importancia.

En China la piedra rubí también ha ocupado una posición importante. De hecho la coloración del rubí en el anillo del mandarín indicaba su rango, mientras más oscuro mayor sería el rango de este, siendo una figura clave.

Significado del Rubí

Los destellos brillantes de la piedra rubí hacen que esté asociada con el sol, por lo que algunas propiedades son la vitalidad, la alegría y la claridad mental.

Usos de la piedra rubí

Este mineral es muy utilizado por las personas que necesitan estar siempre activos mentalmente en sus negocios, teniendo siempre voz de mando y clara orientación hacia el éxito.

Se tenía certeza en la Edad Media que esta gema era capaz de mantener en buen estado la salud mental de la persona que la tuviese, evitando por ningún motivo caer en la desesperación o la angustia.

Otra de las propiedades atribuidas a este mineral es la clarividencia en los sueños dejando ver el futuro, ayudando a evitar los errores o peligros que pudiesen presentarse en los días por venir.

El color rojo de la piedra rubí le confiere la propiedad de ser protectora y estimular el coraje de quien la lleve. De hecho, los guerreros la llevaban incrustada debajo de la piel para que esparciera su energía.

Al mismo tiempo se creía que por ser su coloración roja parecida a la sangre, tenía propiedades curativas sobre esta, relacionándose con la curación de las heridas.

Entre los poderes espirituales de este mineral se encuentra la energía suministrada al chakra del corazón, ayudando en los casos de rupturas amorosas, eliminando la ira, ayudando a llegar al centro emocional.

Cuando se debe elegir a la piedra rubí como regalo, se debe tener en cuenta su significado como la seriedad del compromiso que se está adquiriendo, siendo especialmente recomendada para los aniversarios de boda de 15 y 40 años como demostración de que la pasión aún existe en la relación.

Como todas las piedras preciosas el rubí también se acompaña de relatos mitológicos. Uno de ellos es el que relata que fue una de las 12 piedras creadas por Dios, siendo luego colocada en el pecho de Aarón.

Los códigos antiguos islámicos relatan que existió un rubí con varios poderes, uno de estos era la invisibilidad haciendo que la gente pasara desapercibida.

Otro de los poderes de esta súper piedra relatada por los antiguos islámicos era la capacidad que tenía de tornarse oscura, casi negra al estar en presencia de un peligro convirtiéndose en la piedra negra llamada Kaaba, adorada por los musulmanes.

Los emperadores también se valieron del rubí dándole el significado de poder. El uso estaba restringido a un anillo, que debía llevarse en la mano izquierda para poder tomar las decisiones correctas.

El fenómeno del cambio de la coloración del rubí es estudiado por los científicos, cuya respuesta al respecto es la segregación de adrenalina del cuerpo que es captada por la piedra y produce la coloración oscura de esta.

La piedra rubí tiene una amplia lista de energías, todas ellas poderosas. Su uso garantiza la magia protectora, la alegría y las ganas de vivir a plenitud. Cuando examinamos todos estos beneficios comprendemos que su valor en el mercado lo vale.

Esta piedra, sin duda alguna, puede cambiarnos la vida. Las personas que pueden tener una piedra rubí entre sus manos, son muy afortunadas. Quienes no la han adquirido, con un poco de planificación y esfuerzo podrían hacerlo. Es una gema que vale el esfuerzo tener con nosotros. 

[Total:1    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar