Home / Piedras Semipreciosas / Significado del Zafiro

Significado del Zafiro

La piedra zafiro es por excelencia para los nacidos en el mes de septiembre, aunque el resto de los signos zodiacales también pueden beneficiarse de sus propiedades. Su nombre proviene de la locución latina saphirus, que significa “azul”. Muchas personas consideran que esta piedra está asociada con el planeta Saturno, y de allí procede su nombre.

Desde hace muchos años, antes de Cristo, esta piedra ya era apreciada por muchos. De hecho, existen creencias asociada a leyendas hermosas sobre el tono de esta llamativa piedra. Los persas, por ejemplo, creían que el cielo era azul porque en él estaba reflejado la tonalidad de todas las piedras zafiros que existían.

En el caso de la religión católica, sus practicantes también estiman esta piedra como sagrada. En realidad, para la mayoría de las religiones esta piedra está asociada con la tonalidad azul del cielo, y por ello le confieren un simbolismo sagrado e imposible de profanar.

Algunas personas le conceden tanta sacralidad que incluso han considerado a la piedra zafiro como la piedra del apocalipsis, y hubo quienes tomaron por cierta la creencia de que los diez mandamientos estaban escritos en piedras zafiro.

Significado del Zafiro

A lo largo del tiempo esta piedra ha estado presente en muchas culturas y su cosmovisión. Por ejemplo, durante el S XII fue la preferida por las autoridades eclesiásticas para usarla en sus anillos. En el caso de la cultura cingalesa, esta consideraba que esta piedra era un escudo contra la brujería y cualquier cosa que pudiese causar daño.

El viajero Sir Richard Francis usaba un zafiro a modo de talismán, porque creía que lo guiaba hacia la buena fortuna. Jamás se dirigía a ningún lugar sin esta preciosa piedra. En efecto, por mucho tiempo, se creyó que con solo mirar la piedra ya la buena suerte llegaba a la vida de esa persona.

Vale mencionar que el sabio rey Salomón siempre llevó consigo un anillo con piedra zafiro. El zafiro más hermoso, conocido hasta la actualidad, se encuentra en el museo de historia de Nueva York, y es de más de quinientos quilates. 

En realidad, esta piedra es una de las más lujosas que puedan existir. Es por ello que esta gema es la preferida por muchas personas para incorporar en sus anillos de boda, y su uso en la joyería es amplio.

Esta piedra pertenece a los corindones, es de extrema belleza y se le considera como una de las maravillas naturales más distinguidas que existen en el planeta. Los calificativos se agotan al momento de describir su poder mágico y su belleza.

Algunos expertos del campo de la joyería consideran que el zafiro es tan emblemático y exclusivo como la esmeralda o los diamantes, debido a su imponente brillo y majestuosidad. Es difícil que un zafiro escape al ojo humano.

Pero, además de ello, también posee propiedades espirituales y un campo energético que posee es bastante poderoso.

El mineral del cual está conformado el zafiro, es decir, el corindón, es uno de los más duros que puedan existir en la tierra, luego del diamante. Y esta dureza es lo que le ha conferido tanto lujo al zafiro.

Significado del Zafiro

Esta preciosa piedra está asociada al amor, la sinceridad, la lealtad y la fidelidad. Estas cualidades son las que han hecho que esta piedra sea la favorita en los anillos de compromiso, ya que posee todas las cualidades que caracterizan a quienes están embriagados por el sentimiento del amor.

Propiedades de la piedra zafiro

Desde la Antigüedad ya se sabía que el zafiro actuaba de manera excepcional sobre nuestro ámbito espiritual, además de otras propiedades curativas a nivel físico. Sin embargo, esta piedra es ideal cuando iniciamos procesos internos de transformación o relacionados con el despertar de nuestra conciencia.

Nuestra forma de conectarnos con la realidad también con el poder de esta piedra, ya que la misma está asociada a la sabiduría y los distintos grados de conciencia que podemos tener. Mejora la concentración, la memoria y nuestra atención.

Esta piedra es perfecta para crecer personal y profesionalmente. Muchos la recomiendan al momento de estudiar o cuando se deben realizar presentaciones en las que se busca impactar. En sí, esta piedra favorece todos los procesos intelectuales.

Su significado también puede variar dependiendo de su color. Por ejemplo, el zafiro azul –que es una de las tonalidades más comunes de los zafiros- nos puede ayudar a sanar nuestro cuerpo, a través de la activación de los chakras. Este tono favorece todos los procesos espirituales y nos permite conectar con nuestro lado no terrenal.

Existen registros de que, en algunas culturas, los más sabios, o chamanes, usaban esta piedra para modificar todas las energías que se encontrasen en el entorno y hacer que estas fuesen positivas y beneficiaran a todos los habitantes de la comunidad. En estos casos, cualquier energía negativa quedaba erradicada.

Significado del Zafiro

El zafiro blanco también es muy común, y está vinculado con la justicia y lo puro. También es un sinónimo de la libertad. Cuando nos sentimos aturdidos, o no sabemos con qué orden actuar en nuestra vida, el zafiro blanco nos ayuda a despejar nuestra mente y nos permite dirigir nuestra atención hacia lo que es realmente prioritario.

En efecto, el zafiro blanco nos orienta hacia todo aquello que nos genere sensaciones positivas, o nos haga sentir optimista. Es decir, con todas aquellas emociones que vibren en alto, alejándonos de todo lo impuro, perjudicial o negativo.

La vitalidad y el amor por la vida está representado por los zafiros de color amarillo. Algunas personas escogen este color porque las hace sentir más enérgicas. Es ideal para aquellos momentos que parecen ser extenuantes y que hacen sentir a la persona que los vive sin fuerzas para continuar.

Los hindúes creen en el poder de esta piedra, e incluso piensan que el dios Ganesh lleva un zafiro amarillo porque está conectado con la prosperidad y la abundancia, bien sea material o espiritual. Quienes desean conectarse con estas cualidades siempre escogen un zafiro amarillo.

La piedra zafiro es una preciosidad que nos ha regalado la madre tierra y que nos permite conectarnos con lo próspero y con el amor. Todos debemos considerar llevar una piedra zafiro alguna vez en nuestra vida.

[Total:2    Promedio:5/5]
This div height required for enabling the sticky sidebar